martes, 20 de marzo de 2012

Hoy entrevistamos a...

Cuéntanos algo de ti, ¿Quién eres?
Nací en Huelva a la sombra del conquero, me críe entre las marimas del Tinto y el Odiel y cada vez que voy mas allá de la punta del sebo me presigno tres veces por si no vuelvo

Nombre y Apellido:
El Corriente de Quinta

Costalero, Nazareno o Capataz:
Costalero hasta el fin de mis tiempos

Años de costal:
Hace tiempo que empecé la cuenta atrás

Un día de la Semana Santa:
Los trescientos sesenta y cinco días del año

Un Olor:
El olor a canela molida del arroz con leche que hacia Madre

Un Recuerdo:
Nunca olvidare cuando de niño me despertaba el Domingo de Ramos por la mañana, ver aquella silla de nea cubierta con toda mi ropa blanca, que había preparado mi madre con el cariño y mimo que solo una madre puede ofrecer

Un Rincón en Semana Santa:
Lo siento pero no he encontrado ninguno que no me guste

El día o la noche:
El embrujo que da la noche, me vuelve loco una recogia

Palco o Bulla:
Por supuesto bulla, estar arropado de la gente de mi Huelva no me lo pierdo por nada

Tu Hermandad:
Siempre he dicho que soy cofrade de Huelva y la verdad es que soy un enamorado de todas y cada una de ellas. Pero todos sabéis mi pasión por Descendimiento y mi amor por Humildad

Un Templo:
Huelva

Una Dolorosa:
Mi madre y Sra. de la Paz

Un Nazareno:
El Nazareno, Como dicen los viejos el Sr. de Huelva

Un Misterio:
Mi sagrado Descendimiento

Un Crucificado:
Buena muerte de las madres Agustinas

Un Palio:
El de nuestra madre y Sra. de la Victoria

Una Salida:
La de padre Jesús Nazareno

Una Entrada:
La de mi padre Jesús de la Humildad

Una Placeta:
La Mayor de San Pedro

Una Agrupación Musical:
Siempre tendré en el recuerdo aquella que vestía de verde con los manguitos blancos “La Cruz
Roja”

Una marcha de agrupación:
Cuantas en el recuerdo, Cinco Llagas, Alma de Dios etc……

Una Banda de CC. Y TT.:
Nunca olvidare a los niños de la banda de la humildad, nos dieron una lección de superación, esfuerzo y devoción

Una marcha CC. Y TT.:
Os acordáis de aquella popular de la Milagrosa?

Una Banda de Música:
Ntra. Sra. del Carmen Salteras

Marcha de palio:
Madrugá y Caridad del Guadalquivir

Un Capataz:
A lo largo del tiempo he conocido muchos capataces, entre ellos algunos bastante buenos pero
no podría destacar otro que mi maestro Afri (Francisco Rey Roque) él me enseñó a rezar con un costal

Una Cuadrilla:
Sin duda y pidiendo perdón a la de hoy en día, mi antigua cuadrilla de la humildad, cuando los tiempos eran mucho mas difíciles y subir al polvorín con una sola cuadrilla con algunos palos sin
relevos, hacia de aquello una verdadera hazaña.

Otra Cuadrilla:
Seria injusto destacar otra dejándome alguna en el tintero de aquellas que hicieron deleitar mis retinas con su buen trabajo y esfuerzo.

Un Costalero:
He tenido la suerte de trabajar con grandes y humildes costaleros, tantos, que solo puedo mencionar al que me inició con 13 años, mi amigo Antonio Pavón, daría una fortuna por poder volverlo a llevar de nuevo debajo de mi humildad y escuchar aquello de ”primo solo el filo del canto de la uña nama “.

Una Chicotá:
Una revirá con mi Sagrado Descendimiento, en la plaza del ayuntamiento mientras sonaba los acordes de la banda de la Humildad, se me juntaron todos los sentidos con las agujas del reloj de la torre.

Una vivencia para siempre:
Nunca olvidare cuando montábamos el sagrado descendimiento un grupo de sus costaleros, el viernes de la muda, de madrugada. Solía quedarme sentado en un banco de la parroquia, con mi señor en brazos, mientras montaban la cruz. Eso era tenerlo cerca y hablar a solas con él.

Sahumerio para....:
Para todos los hermanos que sufren un camino con su túnica puesta que son dignos de admiración y para todos los niños que se han hecho hombres con un instrumento en las manos, ellos ponen el sabor del oído a nuestro caminar.

Ciriazo para....:
Para los políticos baratos que se llaman cofrades pudriendo todo lo bueno que hacen las personas con fe, cariño y tradición.

¿Quieres decir algo más?:
Un recuerdo en la memoria para aquellos buenos cofrades que nos dejaron una huella en el alma, que nunca caigan en el olvido para que nunca mueran en nuestra historia. Especialmente para mi amigo y antiguo capataz de la paz, Miguel Ángel Cabrera.