
La Beata Eusebia Palomino Yenes, fue una Religiosa Salesiana que nació en Cantalpino (Salamanca), el 15 de Diciembre de 1899 y murió en olor de Santidad el 10 de Febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva), con tan solo 36 años.
Fue destinada al Colegio de María Auxiliadora de Valverde del Camino, donde esparció el aroma de su santidad y de su espíritu salesiano, como destacada hija de su fundador San Juan Bosco y de María Auxiliadora, siendo para todos y para todo, alegre, sencilla, humilde, servicial y muy dispuesta. Murió serenamente en la madrugada del 10 de febrero de 1935. Sus restos mortales fueron visitados durante todo el día por la población de Valverde, que repetía: «Ha muerto una santa».
El Papa Juan Pablo II, reconoció oficialmente las virtudes heroicas de Eusebia y la declaró Venerable el 17 de Diciembre de 1996. Posteriormente, el 25 de Abril de 2004, la declaró Beata. Ya se considera desde hace mucho tiempo que Eusebia es una Santa, por parte de sus miles de devotos en todo el mundo, y por supuesto, para sus queridísimos habitantes de Valverde del Camino, donde pasó sus años de vida religiosa en el Colegio de María Auxiliadora. También se conoce a Eusebia con el nombre de Perla de la Iglesia Española. Su fiesta se celebra el 9 de febrero.
Hoy jueves día 10 de febrero, a las 19:30 horas, en la Mayor de San Pedro, se celebrará Santa Misa en honor a la Beata Eusebia Palomino y posteriormente se procederá a la exposición y veneración de la reliquia que posee la Hermandad del Descendimiento.