Los antecedentes de la actual Cofradía de “La Humildad” se hallan en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús en el Interrogatorio y Sentencia ante Caifás,


Tras un bienio sin actividades públicas, se produce la refundación de la Hermandad el 14 de enero de 1993, fecha en la que fueron aprobados por el Arzobispo de Zaragoza los estatutos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. La sede canónica se fijó en la iglesia conventual de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica, en la Calle Doctor Palomar 53, del barrio de “La Magdalena”.
La nueva etapa conllevó el cambio de emblema, basado en el de la Hermandad sevillana de “La Candelaria”, que concedió muy amablemente el permiso para su uso.
La juventud de la Cofradía de “La Humildad” va de la mano de una vitalidad y un empuje excepcionales, que la han convertido en un referente ineludible de la Semana Santa de Zaragoza, si bien su actividad como Hermandad se extiende a lo largo de todo el año, a través de los cultos religiosos, las labores caritativas y sociales, las actividades culturales, etc. El número de hermanos inscritos es de 460.