martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Nuestro Amigo



¿Quién eres? Soy una persona sencilla, aficionada a todo el run run que mueve este maravilloso mundo de las cofradías.

Nombre y apellidos: Juan Vicente Rivas Gutiérrez.

Costalero,nazareno o capataz: Costalero de la Cena y capataz de la Sentencia, aunque el que me conoce sabe que me siento costalero por encima de todo.

Años de costal: desde 1988, primera salida con mi Cristo del Amor.

Un día de la Semana Santa: El Domingo de Ramos, cuando todas las ilusiones están intactas y en el polvorín es diferente hasta el aire que se respira.

Un olor: el del incienso de los locales comerciales en cuaresma, en especial el que había en la tienda de un amigo que ahora lo esta pasando mal con su hermano y al que desde aquí le envío todo mi apoyo y los mayores deseos de que todo salga perfecto.

Un recuerdo: Primera salida Domingo de Ramos de año 1988. Paso parado en el final de la carrera oficial, laMeca de los pantalones(hoy encajeria plaza). Que pocos costaleros quedaban bajo ese paso de la cena. Afortunadamente como ha cambiado todo eso.

Un rincón de la semana santa: por supuesto, el polvorín.

Día o noche: me gustan las cofradías a la luz del día.

Palco o bulla: pues diría que bulla, pero desde que mis hijos me acompañan en el palco este se ha convertido también un un sitio muy agradable.

Tu hermandad: la Sacramental de la Salud.

Un templo: Sagrado Corazón de Jesús.

Una dolorosa: Nstra. Madre y Sra. De los Dolores de la Oración.

Un nazareno: Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cristo que me enseño a querer mi padre.
Un misterio: La Sentencia.

Un crucificado: Buena Muerte.

Un palio: el de María Stma. De la Victoria.

Una salida: la de mi hermandad de la cena.

Una entrada: las del polvorín.
Una placeta: la que esta por venir gracias al trabajo de muchas personas.
Una agrupación: Agrupación Musical Stmo. Cristo del Amor.

Una marcha de agrupación:
La pureza de tu Alma

Una banda de cornetas y tambores: Nuestro padre Jesús Nazareno.

Una marcha de cornetas: En la orilla de Dios

Una banda de palio: Valverde del camino

Una marcha de palio: madrugá

Un capataz: ya he dicho en otras ocasiones que me quedaría con un poco de cada uno, capacidad de convocatoria de Quiñones, técnica de Pepito, el arte que tiene Fabián delante de los pasos, la seriedad de Jacinto, pero si me tengo que decantar lo haría por don Francisco Rey, por su humildad, su elegancia su conocimiento de este mundo, y porque de el se aprende hasta de sus silencios.

Como definirías a la cuadrilla de la Humildad: Cuadrilla técnicamente perfecta, claro exponente de lo que el polvorín significa con todo lo que eso implica.

Una cuadrilla: la de la Sentencia

Otra cuadrilla: la de la Cena

Un costalero: me vas a disculpar pero voy a nombrar a varios, Fali Casillas, Carlos Arenas, Ismael, Matito, …. Ah y mi amigo Guillermo, que se me olvida.

Una chicota: la que empieza con una buena levanta, es bien medida y acaba arriando los cuatro zancos por igual.

Una vivencia para siempre: pues después de tantos años son muchas, pero últimamente me quedo con los ratitos que pasa con un buen puñado de cofrades “en la cueva”.
Sahumerio para: para todas las personas que me ayudan, que se preocupan por mi, Antonio, Fali, Ismael, Jaime Ponce Mundi, Ate, Jarillo, Lolo, mi Juan el cunina que siempre me ha dado los mejores consejos, y todos aquellos que se me olvidan.

¿Quieres decir algo mas?: Agradecer a todos los que como tu cón su trabajo en los blogs, los foros, los programas de TV y radio nos acercan cada día nuestra Semana Santa.