sábado, 6 de noviembre de 2010

Tunica del Señor

El Miércoles Santo de 2007, fué el día que Nuestro Padre Jesús de la Humildad, lució por primera vez la nueva túnica bordada en oro que ha sido confeccionada por Doña. Genoveva Rodríguez Sánchez, después de dos años trabajando duramente en este proyecto de gran envergadura, así como de notable calidad y belleza.

La nueva túnica está realizada a realce en hilo de oro fino y sedas de color morado sobre tisú, con una clásica simetría y profusión de motivos vegetales, siguiendo como modelo las trazas de los bordados de la saya de María Santísima de la Victoria y creando así un conjunto homogéneo en toda la Cofradía. Entre ellos resaltan principalmente las tradicionales liras, tan características en el patrimonio de la Hermandad, así como la malla intercalada con el bordado y las cintas.

En cuanto a los materiales, destaca la calidad de su ejecución, en la que intervienen las más diversas puntadas del bordado con el hilo de oro. Esta es la principal virtud e su realizadora: el taller de bordados de Doña Genoveva Rodríguez Sánchez, de la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe.

La obra se enriquece poderosamente con la incorporación de 23 amatistas que se reparten a lo largo y ancho del cuello, pecho, bocamangas y la extensa greca inferior. Estas piedras amatistas, han sido adquiridas en Barcelona, gracias a la desinteresada colaboración de Joyería Sebas de Huelva.

De igual modo, será estrenado el cordón y el cíngulo del Señor que han sido realizados en oro fino por la artesana Casa Rodríguez, situada en el número 35 de la céntrica calle Francos de Sevilla.

Asimismo, merece especial relevancia la determinación de dar a la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, una dignidad y estética propia, sacada de lo mejor del pasado cofrade, muy alejada del lamentable uniformismo y sencillez que en las últimas décadas se impusieron sobre las imágenes cristíferas en Huelva.

Con esta túnica, que ha sido sufragada por un grupo de Hermanos y devotos, se enriquece notablemente el ajuar de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el ya rico y extenso patrimonio de la Hermandad, convirtiéndose en una de las joyas de la Semana Santa Onubense