martes, 13 de julio de 2010

Hermandad con la misma iconografia

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir.

(Jerez de la Frontera - Cádiz)

La imagen procesional de Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes es de tamaño natural, de vestir clara su atribución a Pedro Roldán el Viejo, fundador de la dinastía artística de los Roldán y creador de toda una escuela de imaginería llamada roldanesca o roldaniana. Es, pues, una imagen sevillana del siglo XVII.Talla cubierta con una túnica blanca de vestir, según la iconografía tradicional de este momento pasionista. Esta talla podría fecharse entre 1675 y 1684.

El paso de misterio es de los llamados dorados, de estilo barroco. Jerezanos son sus autores Fueron los hermanos Francisco y Lutgardo Pinto Berraquero.La carpintería y la talla se terminó en 1956. La parihuela la construyó José María Ozores Casas. En 1957, Antonio Sánchez González en su taller sito en la calle Pureza, 59, de Sevilla, doraba el paso.En el año 1972 el paso fue ampliado, un metro mas de largo, por el tallista Manuel Santos Calero y también le hizo un respaldo al sillón de Herodes.